martes, 8 de febrero de 2011

LA CHANDELEUR

"LA CHANDELEUR"
EN FRANCIA, EL DÍA DE LAS CRÊPES


Esta fiesta, en su origen religiosa, estaba asociada a la luz "à la lumière"."Chandeleur" significa en francés, candela o vela, esta inscrita en el calendario de las fiestas cristianas desde el año 472 : se llevaban cirios en procesión en honor a la presentación del niño Jesús al templo de Jerusalén 40 días después de su nacimiento o sea el 2 de febrero. Se bendecían las velas y después se llevaban a casa para protegerse del mal, de la muerte, de las tormentas, e invocar buenos augurios, buena cosecha, etc. ...
En todos los hogares se deben de preparar las crêpes y cada miembro de la familia debe guisar al menos una, haciéndola "saltar" para darle la vuelta en la sartén sin tocarla, ¡y sin que se caiga!….mientras en la otra mano sostiene una moneda lo que asegurara buenos ingresos y fortuna durante todo el año….Los niños podrán celebrar esta dulce fiesta haremos en clase unas deliciosas crêpes.

1 comentario:

  1. ¡¡¡Crêpes qué ricas¡¡¡
    Yo puedo ir ese día, si quieres me apunto, aunque no creo que sea capaz de darles la vuelta en la sartén sin tocarlas y mucho menos sostener una moneda en la otra mano.

    Mayte.

    ResponderEliminar