miércoles, 21 de diciembre de 2011

LOS LIBROS DE LEO

Anaya publica una colección para primeros lectores compuesta por cuatro títulos (¡Ay, qué cosquillas!, La piscina, El más guapo, Mi jersey) a cargo de la ilustradora francesa Audrey Poussier (Bretaña, 1978). Con hoja de cartón, y tipografía mayúscula, parece claramente pensada para quienes dan sus primeros pasos en la lectura, desde los 4 hasta los 6 años.
El humor vertebra estas cuatro historias, protagonizadas por Leo y sus amigos. Estos son fácilmente reconocibles, ya que todos son animales, pero en el caso de Leo, la cosa se complica. Ni siquiera podemos averiguar si es él o ella por sus rasgos físicos. De fondos blancos y grandes espacios, la acción está claramente centrada en lo que hacen los personajes, y el hecho de que no haya narración enfatiza esta intencionalidad. Toda la peripecia se resuelve en los diálogos de los personajes, que permanecen en el mismo escenario durante cada libro, charlando entre ellos y resolviendo los problemas que surgen, todos ellos con Leo como eje central. Un personaje carismático por ser inmaduro, egocéntrico, caprichoso, pero al mismo tiempo querido por todos.
Así pues, a través de diálogos y situaciones con mucho humor, se nos presentan problemas, por otro lado muy comunes en estas edades, como compartir con los demás, resolver conflictos, aceptar diferentes puntos de vista, aprender a convivir… No hay mensajes directos, sino situaciones cotidianas que el lector sabrá reconocer. Y además, podrá valorar por sí mismo el comportamiento de Leo, ya que los libros no acaban en moraleja ni en final feliz, sino que tienen finales abiertos que darán pie a inventar qué pasa después, y a valorar el comportamiento del protagonista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario